La primera vuelta electoral está fijada para el 24 de febrero. Sin embargo, en este país hay una clara diferencia de partida a favor del actual presidente, Macky Sall, quien tras siete años en el poder manteniendo buenas cifras de crecimiento económico aspira a renovar un mandato más. El último test electoral que vivió el país las legislativas de 2018, se saldó con una holgada victoria de la coalición que lidera el presidente Benno Bokk Yaakar, que obtuvo 125 de los 165 asientos del Parlamento.
Sin embargo, en Senegal todos miran hacia la justicia. La decisión final del Tribunal Constitucional respecto a la más que probable exclusión de los dos principales rivales de Sall, Karim Wade y Khalifa Sall, tras ser condenados ambos a prisión por casos de corrupción, marcará el devenir de la campaña.
Tanto la oposición como instancias internacionales han acusado a Sall de uso político de la justicia y han advertido de una posible involución en el país más estable y uno de los más democráticos de la región.
Frente a ellos ha emergido la figura de un joven debutante, Ousmane Sonko, que se ha ganado el favor de los jóvenes urbanos y de los sectores más críticos, aunque su verdadero músculo electoral está por verse.
on Jue, 01/10/2019 - 13:51 lola